martes, 24 de agosto de 2010

No con mis impuestos



Andamos todos muy satisfechos y satisfechas por la liberación, sanos y salvos, de los cooperantes “españocatalanes” Roque Pascual y Albert Villalta. Los ciudadanos liberados pertenecen a la organización no gubernamental (ONG) “Acció Solidària” y se encontraban en una misión de la citada ONG cuando fueron secuestrados por “Al Qaeda” en Mauritania el lejano 29 de noviembre de 2009. Acaba así felizmente un cautiverio de doscientos sesenta y ocho días que ha mantenido en vilo a sus familiares, amigos y, supongo, miembros de “Acció Solidaria”. Es de destacar la preocupación mostrada por las altas instancias del Estado, de la Autonomía y del Ayuntamiento no escatimando medios para procurar la libertad de los cooperantes y mantenernos informad@s de la evolución del secuestro durante todos estos meses. A todos mis felicitaciones.

Dicho o, mejor, escrito lo anterior conviene aclarar una serie de aspectos sobre los que me ha hecho reflexionar el párroco de la iglesia de mi barrio. Si, si, el párroco y no porque me haya entrado un fervor religioso por la milagrosa liberación, ni que me haya acercado remotamente al lugar de culto o que me haya convertido en practicante. No es nada de eso pero he observado su actitud en estos tiempos de crisis. Andaba el hombre pidiendo a sus feligreses que aportasen la comida que buenamente pudiesen a la iglesia. Quería alimentos básicos como pan, leche y fruta. Resulta que el abastecimiento que normalmente le hacían los comercios de alimentación de la zona de sus productos desechables se le había quedado corto para los cuatrocientos desayunos que diariamente repartía en su iglesia a los indigentes. ¡Cuatrocientas personas que pasan por la parroquia a desayunar porque no tienen con qué hacerlo! Me pregunto si no será esa la única comida en ciertas condiciones que hacen al día. Escalofriante lo que están pasando nuestros vecinos.

Pero no era del párroco de quién quería escribir. Dejémoslo con sus tribulaciones que poco “venden” e interesan y vayámonos a la cuestión que se anuncia en el título. La cuestión es el saber qué es una “oenegé”, una organización no gubernamental. Da la impresión que son algo parecido a las “hermanitas y hermanitos de la caridad”, integradas por personas con un alto sentido del altruismo y generosidad hacia sus semejantes. Esa creencia ha hecho popular frases como “antes que dárselo se lo dejo todo a una ‘oenegé´” cuando uno está enfadad@ con sus hereder@s, como si donarlo a esas organizaciones fuese un acto de beneficencia. Nada más lejos de la realidad. Una organización no gubernamental son empresas, subrayo empresas (la única diferencia con una empresa de carácter mercantil es que la ONG no reparte beneficios entre sus socios es decir, carece de ánimo de lucro), que tienen diferentes fines, eso sí, humanitarios y sociales. Hay “oenegés” tan variopintas en España como la “Asociación Karibú”, la “Asociación de Usuarios de Internet”, la “Fundación Gomaespuma”, la de “Por un pasito más” y la de las diferentes profesiones de arquitectos, ingenieros y médicos sin fronteras. Las fuentes de financiación de las mismas son además de las aportaciones del Estado es decir, de nuestros impuestos, la de los particulares y las provenientes de los honorarios por los servicios que prestan a sus semejantes (¿o pensábais que eran gratis?) Tod@s los que trabajan en ellas perciben un salario -en metálico o especies- por el mismo, como no podría ser de otra manera. Los cooperantes secuestrados y ahora liberados no son una excepción a esa regla. Cabe recordar aquí que ambos son empresarios y que dedicaban su tiempo libre a la “oenegé”.

Se habla que el rescate pagado por la liberación de los cooperantes puede ascender a una cifra cercana a los diez millones de euros (cantidad no desmentida por el gobierno) A todo ello hay que añadir los gastos ocasionados para poner en marcha la maquinaria del estado para el seguimiento y desenlace del secuestro. Además no hay que olvidar que se ha liberado a algún integrante de “Al Qaeda” que volverá a matar, secuestrar y lo que haga falta por seguir con su negocio. Para remate de toda esta onerosísima operación parece ser que se quiere nombrar a los “secuestradosydespuésliberados” víctimas del terrorismo consideración ésta que lleva aparejada una indemnización por parte del Estado es decir, pagado nuevamente con los impuestos de todos. El anuncio de su liberación fue hecho por el que preside (accidentalmente) el gobierno de este País, José L. Rodríguez Z. y, como estamos en vísperas electorales y tod@s quieren salir en la foto, los cooperantes han sido recibidos como héroes por el máximo representante de Catalunya, José Montilla y por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Se habla de darles asistencia psicológica por el largo secuestro lo que, seguramente, no les impedirá escribir un libro contando sus experiencias –cuyos beneficios irán  probablemente a la “oenegé” a la que pertenecen-, salir en programas de televisión explicando el horror que han pasado y, a lo mejor, tomar partido por alguna opción política. El devenir de los acontecimientos no me hace descartar el que alguna calle o avenida de Barcelona lleve su nombre. Con tanto coste añadido tal vez el párroco de mi barrio deberá reducir a trescientos noventa los desayunos que da en vez de los cuatrocientos de media de ahora.

Particularmente me gustaría que la “oenegé” a la que pertenecen los liberados, "Acció Solidària", fuesen tratados como cualquier empresa a la que le han secuestrado a su director, a su máximo accionista o a su propietario. Ejemplos en España con los terroristas de E.T.A., desgraciadamente, los hay numerosos. Que paguen ellos el rescate, amén de los gastos que nos ha supuesto a todos la imprudencia de la caravana de “Acció Solidària”, de la misma manera que los montañeros y excursionistas imprudentes deben pagar su rescate.

Y un último consejo que les doy –gratuito que a mí también me gusta ser altruista- la próxima vez que quieran hacer “turismo de aventura” o “ser solidarios con sus semejantes” como lo llaman ellos, dirijan su caravana a cualquier barrio barcelonés a repartir desayunos. No serán héroes pero, a buen seguro, eso les convertirá en humanos.

7 comentarios:

ELIZABETH dijo...

Jodìo! que muy buen escrito este! Estoy absolutamente de acuerdo contigo. De las onegès que conozco ya ninguna me inspira respeto ni admiración. Saludos, Guapo!

Ernesto Líneas dijo...

Para Elizabeth, tan estupenda como siempre... o más

Pues además de pagar el precio que explico en el escrito, al día siguiente "por casualidad", tres españoles en misión "de paz" en Afganistán fueron asesinados por los talibanes que, como se sabe, son aliados de Al Qaeda... o los mismos ¿casualidad? En la guerra no hay casualidades...

Abril dijo...

Hay mucho que debatir sobre este tema y poco tiempo para ello pero, aun que sea de carrerilla te voy a decir lo que pienso sobre la cuestión.

En primer lugar: Quién les manda ir a lugares semejantes aún sabiendo el riesgo que corren? Aquí todos moros o todos cristianos… si a un montañero que comete una negligencia le cobran por su rescate… acaso éste rescate no es motivo de una negligencia? O es que queda muy yuppi ir a África a llevarles ¿………..?

Segundo: La caridad empieza por uno mismo y a continuación por los que tienes más cerca. No hace falta hacer el bien sólo con aquellos que no tienen posibilidades. Un simple “buenos días” o “qué tal te encuentras” puede hacer felices a muchos/as.

Tercero: Aquí todo el mundo critica cuando se trata de pagar con el dinero de todos pero, qué habría pasado en el caso de que “nuestro gobierno” (aunque nos chinche decirlo así) hubiera dejado morir a los dos cooperantes? Todos criticamos, todos decimos lo que está bien o mal pero… ¿A alguien se le ocurre otra solución? Desde tiempos inmemorables se vienen pagando rescates por secuestros así que ahora no nos llevemos las manos a la cabeza. Y sí, ya sabemos que hoy Al Qaeda es algo más rico y España algo más vulnerable y qué? Acaso nadie se ha parado a pensar que el pacto llevado a cabo por… repito “nuestro gobierno” puede ir más allá de la liberación de los dos cooperantes? Nos os parece que después del anuncio de grupo terrorista respecto a las acciones que emprenderán contra el país vecino, nosotros tenemos algunos privilegios? Sí Sres. Estoy hablando de que quizá ese pago sirva para que nos dejen en paz. Si así fuere… prefiero pagar por adelantado que después por indemnizaciones a víctimas del terrorismo. Como dije antes… la caridad empieza por uno mismo.

Ernesto Líneas dijo...

Para Abril, a velocidades mil

Al primer lugar, completamente de acuerdo contigo. Los "pijo-progres" son responsables de sus actos y, por tanto, deben pagar por las consecuencias de los mismos.

A la segunda, mucho más completamente de acuerdo contigo. Que se vayan a cualquier barrio de Barcelona o de cualquier otra ciudad "adelantada" para que vean en pan que se da y, sobre todo, el que no se da.

A la tercera, en desacuerdo total y absoluto (pero eso ya te lo esperabas ¿verdad?) No todos los países pagan -véase Francia, Alemania y Gran Bretaña por citar unos cuantos- y el resultado puede ser doloroso ya que se paga con vidas humanas. Pero me atrevo a decir que esos países que te cité sufren hoy menos secuestros que ayer aunque más que mañana. En España van en aumento dada su "transigencia y talante" para con los violentos. Y no estoy de acuerdo con que se haya llegado a un acuerdo con los terroristas evitando otro atentado... ¿te recuerdo que al día siguiente del pago y liberaciones mataron a tres españoles en Afganistán? ¿Casualidad? En la guerra no existen las casualidades...

Cassandra dijo...

Con tus impuestos han hecho, hacen y haran lo que les dé la real gana.
Pero por un momento imagina que eres tú el secuestrado o una de tus hijas, pensarías lo mismo?
Ya sabemos lo que son las ONG, pero no todas son tan malas como las pintan y a veces las personas son las única esperanza que tienen.
Todo al final es un negocio nos guste o no, pero la humanidad es así, en la mano de todos está cambiarla.
Besos
Me cambio el nombre, aquí hay demasiadas María José, pondré MJ, si me aclaro a cambiarlo, que cada vez que entro me da error.

Ernesto Líneas dijo...

Para María José - MJ , ¡olé tus letras! :D

No juguemos a eso de que si fuese mi hija no pensaría lo mismo. Si así fuese, me costaría mucho pensar aunque si puedes estar segura que lo pagarían. Con dinero blanco, negro o rojo. Pero lo pagarían.

Te reconozco aunque haya -cierto es- algunas "Mariajosés". Lo bueno, abunda. ;)

Cassandra dijo...

Eso no es jugar. Pero has de saber que la vida a veces gasta malas pasadas. Y nadie está libre.
Sé que me reconoces soy inconfundible en algunos aspectos y creo que no para bien.
Qué le vamos a hacer!!!!
Más besos