domingo, 10 de abril de 2011

Yo también quiero ser independiente pero mi jefe no me deja

(Se escucha 'Parole, parole, parole' -Palabras, palabras, palabras- de Mina)

Hoy se celebra en Barcelona una consulta/referéndum/divertimento para saber si consideran los ciudadanos –de Barcelona y alrededores- que Catalunya/Cataluña debe ser un “estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea”. Estas consultas iniciadas en diciembre de 2009 en Arenys de Mar y que se han ido celebrando en el Principado, tienen hoy su punto culminante y final en Barcelona. La participación en las anteriores consultas ha estado por debajo del 30%, una “heroicidad” dicen los partidarios de la celebración de la consulta/referéndum/divertimento teniendo en cuenta que han sido sufragados con dinero privado y no han contado con el soporte explícito del poder establecido. Un “fracaso” se alegran los detractores de la celebración de la consulta/referéndum/divertimento, porque, a diferencia de otros referéndums, han votado los mayores de 16 años (y no de 18 años como se establece constitucionalmente) y los inmigrantes aunque tuviesen la condición de ilegales. Heroicidad o fracaso las urnas arrojaron unos resultados por encima del 90% a favor del “si”, un 4% por el “no” y el resto, como siempre, “no sabe/no contesta”. 

Bien es cierto que el 90% es un porcentaje muy elevado de votos afirmativos, pero particularmente califico de “héroes” al otro 10% y, especialmente, a los del 4% que han votado “no” a la vista pública de sus vecinos (no ha existido privacidad de voto) y con el riesgo consiguiente de ser calificados como “botiflers” (traidores) por estos. Ya se sabe que quién está en contra de lo “políticamente correcto” es tildado directamente en este País de fascista. 

Mi voto en la consulta/referéndum/divertimento ha sido el “no voto” es decir, la abstención. No ha sido por todas las razones apuntadas anteriormente, no. De hecho he estado a punto de votar y de votar afirmativamente a la llamada “secesión” más por un estado de cabreo que por un idealismo nacionalista. Pero cuando me he dirigido al “chiringuito” de la votación donde un esforzado voluntario comprobaba D.N.I. a la vez que ayudaba a introducir la papeleta en la urna, me ha venido a la cabeza un “flash”, una descarga eléctrica que me ha hecho recular. He visto la imagen de Carod-Rovira, la de Puigcercós, la de Laporta, la de Uriel Bertrán, la de los palmeros del “no a la guerra que no sea de Zapatero”, la de los Pujol (estos son multitud) la de Mas, la de ¡¡Chacón!!... me he preguntado que, si alguna vez Catalunya fuera independiente corremos el peligro de que sean esos los que gobiernen porque los otros, los contrarios a la independencia, se habrían exiliado voluntariamente a la ancha Castilla. Y no me hace gracia. Así que esperaré a conseguir mi independencia para ser yo el que me ponga al frente del gobierno y reparta prebendas a amigos y aduladores. Mañana lunes se lo planteo a  mi jefe. Igual si le prometo una vicepresidencia hasta me deja.  


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vahhh no se han comido ni medio rosco, claro, sólo iban los a favor de la independencia, por eso sale lo que sale, por lo menos en mi pueblo, un fracaso y en la mayoría.Y que me tilden de lo que les de la gana.
Besos

Juan Ignacio Mañoso Mellado dijo...

Sabia elección la tuya, la de no votar, porque de haberlo hecho cartuchos le habrías proporcionado a los que con la recortada quieren liquidar la poca libertad de los que no pensamos como los que dicen que "libertad" es lo que votamos, otra de tantas incongruencias y desvarios a las que nos tienen acostumbrados. Y para "libertad" la mía, la de poder disfrutar de todo lo que honradamente me he ganado,y hoy concretamente difrutando de salpicaduras de frescor, descargas de adrenalina en cada acelerón para acabar despidiendo el día a través del retrovisor de mi motocicleta, siendo testigo del ocaso a las faldas del Tibidabo, ese precioso parque de atracciones (que no divertimentos) de mi hermosa ciudad, la misma que hoy con meditado estruendo francamente me importa bien poco lo que ha votado.

Abril dijo...

Espero que en una generación futura no muy lejana la independencia sea un hecho no un referéndum.
Cada vez más jóvenes creen en la independencia de Catalunya y espero que esas ideas crezcan con ellos. Cada vez tengo más claro que no es que seamos más independentistas que nunca sino que cada vez nos sentimos más marginados por el resto de España.
Vemos que el federalismo es imposible y que las circunstancias como el déficit de inversiones españolas en Catalunya… y un largo etc… hace que muchos pensemos que la única salida para Catalunya es una independencia de los que nos quieren.
Besos para ti.

Ernesto Líneas dijo...

Para calma, hasta arriba de roscos

Por una vez discrepo contigo querida calma. Verás yo que no soy sospechoso de pertenecer más que a mi propio partido (que por cierto lo tengo entero y no partido) se ha abstenido de la votación por las razones que escribo. Mi voto hubiese sido por la independencia, sin dudar. Y por un motivo de mucho peso: dónde no me quieren, me voy... pero con todo lo que me he ganado, por supuesto.

Un beso, en este caso, dependiente... del tuyo claro ;)

Ernesto Líneas dijo...

Para Juan Ignacio, con nombre y apellidos

Tu haz el favor de ponerte el casco... pero sólo cuando vayas en la moto ¿eh? No cuando estés en las faldas (o pantalones) del Tibidabo o cualquier otra cordillera o sistema sinuoso... :)

P.S. Inteligente posición la tuya: pasar del aborregamiento general que hace vivir a un@s cuant@s.

Ernesto Líneas dijo...

Para Abril, soñando imposibles

Ni tu ni yo y posiblemente nuestros hijos verán una Catalunya independiente. No mientras en esta tierra estén los Carod, los Puigcercós, los Laporta, los Mas, los Pujol, los Herrera (el de la bici) y los hijos de estos y sigan considerándose los únicos "propietarios" de la verdad absoluta y del amor a una tierra de solo quieren para satisfacer sus intereses.

Besos progresistas para ti ;)

Morgana dijo...

Querido Merlín:
La magia y las matemáticas son conceptos irreconciliables.
La base de la votación comprende, por lo que he leído, un 18,4 a un21,37%. Faltaría saber lo que opina ese "ínfimo" % restante que da la impresión de ser algo más amplio que el que ha votado.. Si incluyes en la votación a los adolescentes, el porcentaje se me encoge algo más, por aquello de que 16 años son algo prematuros para muchas cuestiones, entre ellas ésta.
Sobre el concepto de nacionalismo histórico catalán que puedan tener los inmigrantes, con todos mis respetos para los mismos,creo que no hace falta entrar.
Me parece que la independencia iba a causar o causará muchos problemas con el al menos un tercio (quizás más) de ventas que hacéis al resto de habitantes de España, mercado español o como desees llamarlo. Eso significaría que determinados impuestos no retornarían a Cataluña y que se perderían definitivamente para vosotros. Tendríais aduanas y los españoles acceso actual a productos, no sólo españoles sino también europeos, que podrían suplir a los catalanes. En suma, creo que los catalanes y aquéllos que no siéndolo de nacimiento se consideran tales, perderían en términos económicos, y que ése puede ser el último motivo por el que muchos no quieran independizarse.
En cualquier caso, como ya te dije, con todas las consecuencias y clarificaciones económicas que sean necesarias para ambas partes, -España y Cataluña- previas a vuestra independencia, créeme si te reitero que creo que una gran mayoría de españoles, entre los que me incluyo como andaluza-gallega, no tendrían reparos en la separación, que nos reconciliaría además con la terrible carga moral que nos reporta el que algunos nos atribuyan erróneamente la recepción de determinadas partidas de pagos.
Este debate ya no tiene magia, se reconduce, desgraciadamente, a términos económicos, bien o mal interpretados, y me remito a tus propias palabras sobre el asunto.
Los únicos ofendidos pueden ser sectores de ideología extrema. Los demás -españoles, quiero decir- lo único que nos encontramos es cansados de que este tema no se solucione. Nos gustaría que se resolviera de una vez en uno u otro sentido, pero ya, no más reproches salvo a vuestros próceres, por favor.
Incluso a nivel práctico la independencia catalana nos descargaría de un partido bisagra a la hora de decidir sobre muchas materias que nos afectan.
Así que espero que pronto nos digáis lo que pensáis hacer al respecto y que esta vez no te quejes de mi falta de intervención.
Sólo un psicópata o un lobo para el hombre puede estar a gusto con alguien al lado si ese alguien no quiere estar con él.

Bicos.

Anónimo dijo...

No, no, lo tengo preclaro, estoy segura que Catalunya no se independizará nunca. Yo estoy muy orgullosa de esta tierra, me considero catalana, la siento dentro, pero en comunión con el resto de comunidades, y añado que se me queda el mundo pequeño, para admirar y querer ser cada vez más abierta a todo. Bueno, todas las opiniones son respetables, cada uno en estos temas, lo siente a su manera, lo importante es tener libertad de expresión para manifestarlo.
Besets

Abril dijo...

Me permites trasladar a tus lectores ciertos datos que parecen desconocer a la hora de afirmar que Catalunya quedaría desprotegida y con una economía maltrecha si decidiéramos (o nos dejaran) mantener una frontera con el resto de España?

http://www.reagrupamentexteriors.cat/wp-content/uploads/2010/11/ESPOLIO-FISCAL-DE-CATALU%C3%91A.pdf

A mí me gusta antes de publicar… informarme sobre lo que voy a decir y me encantaría que los demás lo hiciesen. Si disponen de unos minutos y quieren saber la verdadera verdad, estoy segura de que leerán ese informe.

P.S: Por ahorrar tiempo no los transfiero yo misma además, creo que ahí está suficientemente claro.

Ernesto Líneas dijo...

Para Morgana, la magia de sus palabras

No hay magia en la política, por eso dicen que es "el arte de lo posible". Así que nadie sacará un conejo de la chistera y mucho menos para compartirlo con los demás. Si apareciese un conejo faltaría tiempo para pelearnos por hacernos con él. Fíjate que Catalunya es como ese conejo que todos quieren y todos esconden. Quieren para invitarlos a la fiesta ... y para pagarla. Quieren para que se hagan autopistas gratis en todas partes, menos en Catalunya. Quieren para que se hagan trenes de alta velocidad tan "necesarios" como el de Madrid-Sevilla en el 92, el de Madrid-Cuenca o, sin ir mucho más lejos, el "importantísmo" por las grandes vías de comercio que ello supone, Madrid-Valladolid. Y Catalunya, sigue pagando esas fiestas y, cuando reivindica el corredor Mediterráneo, clamor en toda Europa como la única vía de dinamizar el comercio desde los Urales a Africa, sin olvidar la importante vía de entrada que supone el Mediterráneo para las exportaciones que vienen de Asia, se alzan voces en contra de Catalunya por pensar solo en ella. Porque se quiere mucho a Catalunya para hacer "turismo hospitalario y farmacológico" que ha supuesto una auténtica sangría en la Sanidad catalana y, claro, los catalanes somos unos "insolidarios" cuando nos quejamos que a nosotros el litro de gasolina nos cuesta tres centímos más cara que en el resto de España para financiar sus fiestas; para financiar que a gentes venidas, no ya de otros países sino de otras comunidades, se operen en hospitales de Catalunya, se mediquen gratis pagados por nosotros y sin otro requisito que empadronarse aunque sea debajo de un puente porque en su, "querida comunidad", la medicación se la cobran y la sanidad, por lo que parece, no es tan apreciada como la de una Ciudad Sanitaria como la Vall d'Hebrón, santo y seña, no solo de la Sanidad española, sino de la Europea. Y cuando decimos que ya está bien de eso, cuando decimos que nuestros dineros ya nos los administramos nosotros, la llamada "progresía" nacional se rasga las vestiduras diciendo que qué hemos hecho para merecer este trato de Catalunya. Me olvido (voluntariamente) de muchas otras cosas como por ejemplo el porqué los niños de Extremadura tienen en las clases de los colegios públicos un ordenador para cada uno y porque mi hija, que va a un colegio concertado, deba compartirlo con otros compañeros... Habría mucho de lo que hablar, lo haré pero con personas como tu que sé que va a escucharme/escucharnos con cariño. Las otras, me aburren. Un beso, mi querida amiga.

Ernesto Líneas dijo...

Para calma, lo importante es la libertad

Mis hijas, a las que puedes suponer quiero muchísimo, llegará un momento en que marcharán de casa (¡¡eso espero!! :D) para ir a vivir su vida y yo jamás haría nada para que eso no fuese así. Nunca las retrendía a mi lado ni se me ocurriría insinuar que, en la vejez, les corresponde cuidarme ¿Por qué si Catalunya es tan querida por el resto de España no se le permite lo mismo? Debe vivir su vida en solitario, como nuestros hijos.

Un beso, mi querida calma

Ernesto Líneas dijo...

Para Abril, publicando datos

Hoy día me parece impensable e imposible que de producirse una declaración unilateral de independencia por parte del parlamento catalán, nos enviasen a la Brunete para sofocar la "sedición". Un acto de fuerza de ese calibre estaría mal visto en todos los foros internacionales. Tampoco podría producirse un aislamiento de Catalunya. Por normas de derecho internacional, los Países del entorno deberían suministrarnos energía y cubrirnos las necesidades básicas. Vamos que solo pasaríamos mal, calculo, unos cuatro o cinco meses y luego, todo volvería a la normalidad... con una Catalunya independiente, por supuesto.

Un beso de Abril, en abril :)